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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

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2011
44
R-DCA-648-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada----------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911 de 15 de diciembre del 2011. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.---------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio 73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-646-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.---------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos, para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. ----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12897 20 de diciembre, 2011 DCA-3345 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. - Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09 de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 21212 G: 2011001376-3 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12897-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12082 FAX Nro. 2222-3210 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1092 Licenciada Ileana Acuña Jarquín Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San José. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-622-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. --------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la “Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. ------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema CompraRed.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16 de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12025 30 de noviembre, 2011 DCA-3156 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de ¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se encuentra vigente. Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8 entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00. Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional producto de requerimientos de este Despacho. I. Antecedentes: Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496 (DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la adenda al citado contrato de obra pública. Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de ¢212.600.000,00. 2 II. Justificación de la solicitud: Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12025-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10809 3 de noviembre, 2011 DCA-2882 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a contratar directamente a las empresas ADAGSAVH, S.A. y Desechos Clasificados DECLASA, S.A. para el servicio de alquiler de recolectores por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6968 de fecha 13 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización nuevamente, para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada por esta Contraloría General mediante oficio No. 05625 (DCA-1631), hasta que se cuente con el refrendo contralor del contrato que derive de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-99999 para la “Contratación de empresas para el alquiler de vehículos recolectores con entrega según demanda”, por un monto máximo de trescientos ochenta y cinco millones trescientos veinticuatro mil ochocientos colones. (¢385.324.800.) I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: Con relación a la presente solicitud, es preciso tener en cuenta que esta Contraloría General mediante oficio No. 10694 (DCA-0445), de fecha 03 de noviembre de 2010, autorizó a esa Municipalidad a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. (¢426.240.000,00.) El plazo otorgado para la referida autorización fue hasta por un máximo de 6 meses, lapso en el cual, según indicó en su oportunidad esa Municipalidad, se promovería un procedimiento de licitación pública para contratar al menos cuatro empresas para brindar el servicio de alquiler de recolectores con entrega según demanda. No obstante, dicha Municipalidad poste ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10809-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA